El Fisioterapeuta

INFORMACIÓN GENERAL
Fecha Publicación:03/Nov/2019 06:38 PM
Categoria:Avisos Diversos
Operación:Servicio
Pais:República Dominiana
Ciudad:Santo Domingo
DETALLES DEL ANUNCIO

¿Sabía usted que la gente desconoce acerca de la tarea y la formación del fisioterapeuta?
Con el paso de los años la fisioterapia como disciplina ha ido creciendo no solo en la República Dominicana, sino en distintos partes del mundo debido a diferentes factores como el incremento de la población con alguna discapacidad, al creciente número de las personas de la tercera edad; también al desarrollo de enfermedades musculo-esqueléticas y crónico-degenerativas. No obstante, se evidencian de parte de algunos individuos y de otros profesionales del área de la salud del desconocimiento de la tarea, la formación y de todos los campos de actuación de un profesional fisioterapeuta. También existen otras figuras profesionales que pueden llevar a confusión, como son la del osteópata, el masajista o el quiropráctico.
La Confederación Mundial de Terapia Física (inglés WCPT) respalda la Fisioterapia como responsable de articular el alcance de la práctica de la profesión y definir las funciones de un fisioterapeuta. Además, la Asociación Dominicana de Terapeutas Físico, Inc. (ADOFD) es responsable de buscar apoyo para la legislación / regulación / reconocimiento que define la naturaleza distintiva y autónoma de la práctica de la Fisioterapia, incluyendo el alcance de la práctica de la profesión. También, es responsabilidad de ADOFD de definir la Fisioterapia y los roles de los fisioterapeutas pertinentes a las necesidades de prestación de servicios de salud en la República Dominicana, velando por que sean coherentes con las directrices internacionales aceptadas establecidas por la WCPT.
“La Fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restablecer el movimiento y la capacidad funcional máxima durante toda la vida. Esto incluye proporcionar servicios en los casos donde están amenazados movimiento y la función por lesión, envejecimiento, enfermedad, trastorno y condiciones o factores ambientales. El MOVIMIENTO FUNCIONAL se considera fundamental para un estado de salud óptimo. La Fisioterapia se ocupa de identificar y maximizar el potencial de calidad de vida y el movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento, habilitación y rehabilitación. Esto abarca el BIENESTAR FISICO, psicológico, emocional y social, e involucra la interacción entre el fisioterapeuta, el paciente/usuario, otros profesionales de salud, las familias, los cuidadores y las comunidades, en un proceso en el que se evalúa el potencial de movimiento y las metas acordadas, utilizando los conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas”.
Dentro de las actividades clínicas desempeñadas por el fisioterapeuta, este mantiene y restaura el máximo movimiento y habilidad funcional de las personas cuando las mismas se ven afectadas por la edad, lesiones, factores ambientales y enfermedades de origen ortopédico, oncológico, neurológico, ginecológico, quirúrgico, cardiopulmonar e incluso en rehabilitación oral. Sin embargo, el trabajo del Fisioterapeuta no se limita al simple hecho del cuidado del paciente, sino que sus actividades también incluyen el desarrollo de estrategias de salud pública, docencia, investigación, gestión e implementación de políticas de salud. El amplio abanico de estas actividades destaca la participación de diversos profesionales como médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, entre otros, no solo en la ejecución de actividades clínicas, sino en actividades de investigación y docencia, ya que el reconocimiento y colaboración entre las diversas ramas de la salud son una estrategia que promueve la salud global y bridan mayor seguridad al paciente. Desafortunadamente, el conocimiento sobre las actividades y competencias del Fisioterapeuta son precarias por la población y es primordial la necesidad de crear programas, capsulas informativas o políticas de educación para la salud en donde se informe sobre las diferentes modalidades de las actividades fisioterapéuticas.
Los fisioterapeutas operan como profesionales independientes, así como miembros de los equipos de proveedores de servicios de salud, y están sujetas a los principios éticos de WCPT que son capaces de actuar como profesionales de primer contacto, y los pacientes / clientes pueden buscar servicios directos sin remisión de otro profesional de la salud. Los fisioterapeutas se guían por su propio código de principios éticos. La educación y la práctica clínica de los Fisioterapeutas variarán de acuerdo con los contextos sociales, económicos, culturales y políticos en los que practican. Sin embargo, se trata de una sola profesión, y la primera calificación profesional, que se obtiene en cualquier país, representa la realización de un plan de estudios que califica al fisioterapeuta para utilizar el título profesional y para ejercer como profesional independiente.
Como lo reportó Birkeland y cols en su estudio con profesionales de la salud en Noruega. El poseer conocimientos de las actividades desempeñadas por los fisioterapeutas por parte de los diferentes profesionales involucrados en el manejo de pacientes con discapacidad, permite evidenciar dos vertientes en este proceso. Por un lado, propicia el logro de objetivos comunes en rehabilitación, el crecimiento de la fisioterapia como disciplina y la adquisición de destrezas y competencias con el trabajo interdisciplinario entre el fisioterapeuta y los diferentes profesionales de la salud.
La Redacción

CONTACTO